• Instrumentaciones técnicas y realizaciones de videos con cámaras submarinas en muros trasdosados

    Instrumentaciones técnicas y realizaciones de videos con cámaras submarinas en muros trasdosados

    14 de Noviembre de 2018

    La necesidad de conocer con datos reales y medidas instrumentadas que permitan tomar decisiones con datos consistentes son las bases que hemos requerido para realizar perforaciones de un muro de sótano con garantías de seguridad estructural y de inundación.

    En ocasiones existen estructuras que se encuentran bajo el nivel freático circundante y si bien la estructura sumergida es estanca para alcanzar su funcionalidad, el sifonamiento que provoca el gradiente hidráulico en la estructura da lugar a la aparición de vías de agua en la zona de empotramiento de los muros perimetrales (muros pantalla o pantalla de pilotes secantes) que hacen imposible atacar las juntas empotradas con los Sistemas tradicionales de impermeabilización por inyección, accediendo el agua al interior de la estructura por debajo de las soleras. En estos casos el proyecto de construcción ya contiene los sistemas de evacuación reglamentarios que permiten expulsar el sumatorio de vías que acceden al interior de la estructura desde la profundidad de la solera, pero en algunas ocasiones el usuario requiere atacar dichas vías con técnicas que permitan reducir dichos caudales en la medida de lo posible.

    En estas ocasiones cada caso tiene sus específicas soluciones y éstas deberán enfrentarse a la posibilidad técnica de acometerla al igual de evaluar su impacto económico ante una actuación si garantías de éxito rotundo. En el caso que nos trae este mes se ha querido evaluar la posibilidad de atacar las juntas empotradas por el trasdós del muro y para ello procedimos a instrumentar las acciones mediante las magnitudes de presión y caudal de tal modo que han hecho posible la visualización de los huecos exteriores mediante cámara de video sumergible con rotación de cabezal 360º, permitiendo conocer y valorar el espacio por el exterior del muro y la cuantificación de rellenos por inyección de mezclas de microhormigón en ambiente submarino.

  • Soluciones de borde en demoliciones y aperturas de huecos en elementos estructurales

    Soluciones de borde en demoliciones y aperturas de huecos en elementos estructurales

    14 de Noviembre de 2018

    Traemos en este mes un detalle constructivo que en ocasiones se pasa por alto en los proyectos de reparaciones estructurales. Se trata de las soluciones de borde de elementos estructurales planos que bien motivados por demoliciones continuas o por ahuecamientos exentos exigidos por la nueva arquitectura del edificio requieren romper la continuidad del elemento estructural que estaba calculado y diseñado para trabajar de una manera, que con el cambio, puede cambiar de manera significativa.

    En esta ocasión hemos procedido a ejecutar las soluciones de borde mediante la conformación de un zuncho armado que ancla las armaduras de positivos y negativos confinándolas en la nueva sección de borde. En otras zonas de la estructura la solución se basó en la realización de una sección mixta hormigón –perfil metálico acompañada de una cremallera de conectores que anclaba la reconstrucción del forjado a la estructura porticada del edificio.

    En cualquier caso, y sea la solución de borde que sea, lo importante es que las solicitaciones de tracciones y de momentos flectores que se quiebran al realizar una demolición o un ahuecamiento dispongan de un nuevo anclaje mecánico que permita alcanzar nuevamente los coeficientes de seguridad que se perdieron al modificar los esquemas estructurales originales.

  • Reparación de grietas en muros cerámicos posteriores a la estabilización de solicitaciones.

    Reparación de grietas en muros cerámicos posteriores a la estabilización de solicitaciones.

    8 de Octubre de 2018

    Recientemente hemos logrado estabilizar una estructura que se veía sometida a asentamientos en su cimentación, para ello se ejecutaron técnicas de estabilización de suelos acompañadas por un incremento en la rigidez de los elementos estructurales de cimentación tanto en zapatas como en vigas pórticos del forjado sanitario. Una vez consolidada la nueva estructura del edificio se procedió al “cosido” de grietas y fisuras que habían aparecido como consecuencia de los asentamientos estructurales del mismo. Para ello RE ha utilizado la técnica del refuerzo de paños cerámicos mediante aportación de cuantías de acero embebidas en la sección del muro con la utilización de adherentes cementosos e inyecciones de morteros fluidos que confinasen los planos de fractura recomponiendo por tanto el monolitismo de los muros. Finalmente, y una vez dejado pasar un tiempo de asentamiento, donde el edificio recompone sus transferencias de carga, se procedió al enlucido de los paños y su pintado final.

    En ocasiones criterios de rapidez en eliminar a la vista fisuras incómodas o “enmascarar” problemas estructurales, invitan a las Propiedades a ejecutar soluciones de “cosido” de paños que realmente no resuelven el problema y resurgen nuevamente con no cierta frustración de los dueños. Ante ello hay que tener la paciencia necesaria como para determinar las causas de dichos movimientos que generan las fisuras, analizar el grado de “vitalidad” de las mismas y entonces actuar sobre las causas que las provocan para finalizar con la recomposición de los paños.

  • Recuperación de la comprobación de esbeltez en el refuerzo de pilares.

    Recuperación de la comprobación de esbeltez en el refuerzo de pilares.

    8 de Octubre de 2018

    En este caso traemos a nuestro escaparate de obras la ejecución de refuerzos a compresión de pilares que tienen por característica la eliminación completa del ábaco del forjado. No son muy frecuentes de ejecutar ya que generalmente se producen ante demoliciones de amplias superficies, pero sí es relativamente frecuente que ante una actuación puntual en una estructura se quiera aislar el pilar para reconstruir una porción de forjado dañada por humedades, corrosión o requerimientos de arquitectura. En todos los casos donde dañemos de manera importante la conexión del nudo entre pilar y forjado debemos evaluar la verificación de la esbeltez de los pilares al objeto de no mermar la seguridad de la estructura. En este caso se trata de la demolición de una importante superficie de un forjado que ha estado sometido al fuego procedente de un incendio y que no tenía la seguridad mínima en su recuperación. Para ello la comprobación de la esbeltez al anular el nudo de conexión pilar-forjado requirió devolver la esbeltez del tramo del pilar a su situación original mediante el arriostramiento con perfiles metálicos al resto de pilares y muros colindantes, eliminado la posibilidad de deformaciones del pilar de actuación transfiriendo dichas solicitaciones horizontales a la nueva trama de perfilería metálica. Dichos refuerzos transitorios se han efectuado mediante empresillado de pilares con uniones soldadas y con placas de anclaje en basamentos y capiteles mediante anclajes mecánicos.

    Con la reconstrucción del nuevo forjado se eliminaron los arriostramientos auxiliares, devolviendo la seguridad al edificio.

  • Un camión ha colisionado contra la estructura, ¿qué hago?

    Un camión ha colisionado contra la estructura, ¿qué hago?

    7 de Septiembre de 2018

    Recientemente, RE ha resuelto el problema generado en la cara inferior de un tablero, que había sido golpeado por un camión cuya carga excedía el gálibo del paso inferior. Pérdidas de secciones de hormigón armado en la fibra inferior de los nervios y hasta en ocasiones “degollados” de armadura provocados por la fuerza del impacto ponen en estado de debilidad el conjunto del tablero, que debe ser reparado de inmediato.

    En aquellos casos donde no se produce la plastificación de las armaduras, el saneo de la sección dañada y la regeneración de secciones mediante la utilización de morteros de reparación tipo R4 son soluciones sencillas para restaurar las capacidades portantes y la durabilidad del tablero. En otros casos donde se producen plastificaciones de barras y/o también segados de las cuantías hay que acudir al refuerzo de dichas secciones mediante anclajes químicos de nuevas barras o a solapes de las nuevas barras a las preexistentes mediante la utilización  la soldadura de arco.

    En la mayoría de estos casos tan frecuentes, se debe aprovechar las actuaciones puntuales de restitución mecánica de los elementos, que requieren de medios auxiliares específicos para su realización, para a su vez realizar labores de mantenimiento activas encaminadas a mejorar la durabilidad de la estructura tales como sellado o inyección de fisuras y revestimientos anticarbonatación, que son actuaciones de moderado coste y sin embargo, aprovechando los medios auxiliares destinados a resolver las patologías mecánicas, permiten ampliar enormemente la durabilidad de las mismas.

  • Confinamiento del cajón de dos estribos de cantería colapsados.

    Confinamiento del cajón de dos estribos de cantería colapsados.

    7 de Septiembre de 2018

    Otra de las actuaciones frecuentes en el ámbito de trabajos de RE son las consolidaciones de estribos en puentes carreteros. En esta ocasión nos desplazamos a Zaragoza donde una estructura monovano, con estribos de sillería, se había deformado en sus estribos mediante el giro de sus elementos de sujeción, poniendo en estado inestable los muros de confinamiento. En esta ocasión se procedió en primer lugar al saneado de las grietas existentes y a la perforación de doce taladros horizontales y pasantes de casi 8 metros de longitud al objeto de conformar dos “cinturones” metálicos, en cada uno de los estribos. Procedimos a realizar el tesado, hasta carga activa de 70KN, de las barras tipo gewi, con vainas inyectadas en lechada de a/c<0,5, mediante gatos hidráulicos y central electrónica ENERPAC. La maniobra se realizó con secuencias iterativas y en tramos de 10KN por ciclo, finalizando con un último ciclo de verificación de tesado.

    Una vez estabilizados los estribos, se procedió a sellar las grietas preexistentes con posterior inyección de lechada “tunnelling” en el intradós del estribo hasta su colmatación completa, finalizando con la colocación de juntas de dilatación en la parte superior del tablero, las cuales no disponía.

     Con esta actuación se le ha inferido al puente de un sistema de confinamiento en dos cotas diferentes que le permitirá soportar los esfuerzos de empuje que desde el interior de los trapecios de los estribos pueda recibir. Igualmente se le ha confinado en su interior para evitar lavados y empujes de las aguas de lluvia, finalizando por dotarles de unas juntas de transición de los trenes de carga desde el tablero al firme. Transiciones de las que no disponía originalmente la estructura.

  • Reconstrucción de balcones, aleros y voladizos.

    Reconstrucción de balcones, aleros y voladizos.

    28 de Agosto de 2018

    Desgraciadamente, la falta de mantenimiento estructural en voladizos, aleros y balcones provoca en algunas ocasiones alcanzar estados de ruina o de muy escasos coeficientes de seguridad. En este caso RE ha reconstruido las balconadas corridas en las tres fachadas del edificio donde en alguna de sus secciones tuvimos que proceder a la demolición parcial de las mismas debido a su estado ruinoso y a desprendimientos producidos. El saneo de todas las secciones e intersecciones de la estructura del alero con la fachada, así como la demolición parcial y reconstrucción de canes de soporte de los tableros hubieron de realizarse con sumo cuidado de garantizar el nuevo empotramiento de los canes ruinosos con la geometría estética de una fachada singular y con el respeto de no invadir espacios de obras en el interior de las viviendas.

    Tras la reconstrucción, las balconadas vuelven a lucir su esplendor arquitectónico y las  solicitaciones de cargas vuelven a verse, sobradamente garantizadas, con coeficientes de seguridad sobre elevados y una durabilidad reactivada.

  • Refuerzos a flexión en viviendas motivadas por un cambio de uso.

    Refuerzos a flexión en viviendas motivadas por un cambio de uso.

    28 de Agosto de 2018


    La necesidad de modificaciones estructurales, motivadas por cambios de uso en las viviendas, es uno de los capítulos de actuación más importantes de RE. En este caso hemos procedido al cálculo de flechas, ELU y dimensionamiento de elementos para garantizar un comportamiento correcto de la estructura existente, incorporando nuevos elementos que garanticen el uso y la durabilidad de la vivienda reforzada.

    Estas actuaciones son interesantes, no por el hecho de garantizar un correcto funcionamiento de las estructuras preexistente y la nueva, sino por vencer retos de ejecución de dichos trabajos en zonas de difícil acceso o de reducidas dimensiones, que en ocasiones modelan los Sistemas de Refuerzo proyectados.


  • Consolidación de terreno bajo edificación no consistente

    Consolidación de terreno bajo edificación no consistente

    22 de Agosto de 2018

    Realizamos refuerzos estructurales con mucha frecuencia actuando sobre los terrenos en los que se asientan las estructuras, consolidando terrenos afectados por escorrentías subterráneas y que en numerosos casos provocan asentamientos del terreno e incluso lavados de los mismos. 

    En este caso Restauración Estructural S.L. participó en la primera diagnosis, que consistió en analizar los asentamientos diferidos provocados en la estructura de un edificio en Villaverde (Madrid), y en base al resultado obtenido diseñamos un plan de ensayos geotécnicos que mostraron la gran evidencia: el edificio se apoyaba parcialmente en unos estratos de suelo no consistente. 

    En base a ello y determinando el intervalo de cotas donde se debía actuar, compartimentamos los trabajos en función de la magnitud de las deformaciones encontradas; la continuidad de la funcionalidad del edificio que permaneció siempre abierto durante las actuaciones; y la estratigrafía del suelo a consolidar.

    Aquí es cuando empezaron a sucederse taladros en profundidad, inyecciones secuenciales de lechadas de cimentación constituidas por cementos, aditivos especiales, con estrictas relaciones a/c, efectuadas entre el intervalo de cotas del inicio del Suelo Consistente y las caras inferiores de las zapatas de cimentación originales y control láser de deformaciones durante las actuaciones, que permitieron consolidar desde subzonas de encachados que quedaron transformadas en nuevos elementos de cimentación hasta la propia estabilización de los suelos no consistentes.

    Un trabajo realizado por profesionales cualificados, lo que dio lugar al mejor resultado.

  • Gateo de una pasarela peatonal y de servicios para afianzar apoyos de neopreno ripados

    Gateo de una pasarela peatonal y de servicios para afianzar apoyos de neopreno ripados

    22 de Agosto de 2018

    Las evidencias de desplazamientos de los apoyos de neoprenos pueden provocar con frecuencia la necesidad de sustituirlos, ya sea por agotamiento de su comportamiento elástico, o por la pérdida de geometrías del sistema de entrega. Son trabajos habituales en el memento de actividades de Restauración Estructural S.L.. 

    En este caso se trataba de un ripado persistente de los apoyos preexistentes que amenazaban con la expulsión de éstos de sus nidos, por lo que procedimos a fabricar nuevos apoyos con una geometría amoldada a la entrega actual de la pasarela, así como fabricar unos apoyos auxiliares de perfilería metálica que, empotrados mediante anclaje químico a las paredes del estribo permitieron una transferencia de cargas segura y estable durante las operaciones de izado.

    Utilizamos una Central Electrónica con cargas hidráulicas de hasta 700 bares acompañada de los correspondientes latiguillos, empalmes y grifos para comandar dos cilindros de 90T que lograron ordenadamente realizar el izado del tablero y la correspondiente sustitución de apoyos.

    Después del pegado de los nuevos neoprenos al altar del estribo se procedió al desgateo de la estructura y a la retirada de toda la instrumentación.

    Estas actuaciones de gateos de cargas son muy frecuentes en maniobras de Obra Civil y se van actualizando en labores de Edificación donde a la exigencia de menos carga hidráulica se le acompaña la necesidad de instrumentar deformaciones o desplazamientos mediante medidores inductivos en tiempo real.

    Tenemos claro que estos gateos serán motivo de noticias en futuras Newsletters de RE.